lunes, 24 de enero de 2011

LAS CARROZAS



TRABAJO DE INVESTIGACION



LAS CARROZAS VERDADERAS OBRAS DE ARTE



PRESENTDO POR:
LILIA ALMANZA MARTINES
FRANCISCA CERVANTES PUA
LILIANA DE LA ROSA SUAREZ
MARIA SALAZAR BLANCO






LUDICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD JUAN DE CASTELLANOS
BARRANQUILLA, 15 DE OCTUBRE DEL 2010



LAS CARROZAS, VERDADERAS OBRAS DE ARTE
INTRODUCCIÒN
Las carrozas son obras de arte creadas por personas dedicadas a la artesanía, carpintería, ornamentación etc., quienes le imprimen su sello de originalidad y toda la riqueza cultural de la región.
 Hablaremos de manera especial de:
EL ARE EN MOVIMENTO, exponiendo aquí como han venido evolucionando las carrozas desde que se dieron a conocer hasta las que se presentaran en el carnaval 2011.
LOS ARTESANOS DEL CARNAVAL, quienes diseñan y elaboran las carrozas; se presentaran entrevistas de algunos de los creadores de estos carros rodantes para que expresen cómo, dónde y cuánto tiempo dedican a tan maravilloso arte.
DISEÑAR Y ELABORAR UN GRAN RETO. La elaboración de las carrozas es un trabajo arduo que es llevado a cabo por los artesanos del carnaval, éstos deben seguir unas especificaciones que son dadas por la juntas del carnaval de Barranquilla, estas especificaciones tienen que ver con el tamaño, la altura y una serie de detalles que deben cumplir las carrozas para ser aprobadas por la junta.
RESUMEN
Las carrozas son verdaderas obras de arte que se presentan durante la batalla de flores el sábado de carnaval.
En ellas se muestra el colorido, la alegría de la región Caribe y la imaginación sin limite de un grupo de personas que durante meses se dedican a diseñar y elaborar estas grandes obras maestras que representan el centro de atención en la batalla de flores.
En el presente articulo se muestra como son llevadas a cabo y quienes se dedican a elaborarlas; se realizan entrevistas a las personas que diseñan y construyen las carrozas para dar a conocer la magnitud de éstas y lo que significa para ellos contribuir con sus obras a un gran evento como lo es el carnaval de Barranquilla, además mostrar el significado que tiene un símbolo como lo son las carrozas no solo para las personas que las diseñan y elaboran sino para el pueblo en general.
ABSTRACT
The Carrozas are works of art submitted during the Saturday of Carnival in the Battle of Flowers.
They represent the joy of the Caribbean and the limitless imagination of a group of people that for months are devoted to design and develop these great masterpieces that are the focus of attention in the battle of flowers.
This paper shows how they are made and who the people involved in their preparation, interviewing people who design and build the Carrozas to raise awareness of the magnitude of these and what it means for them to contribute their works to a large Barranquilla Carnival event, also show the importance of the fleet as a symbol not only for the people who design and develop, but for the people in general










BATALLA DE FLORES VS CARROZAS, CREATIVIDAD y COLORIDO
 GENERALIDADES
La primera Batalla de Flores organizada a la manera de los clásicos corsos del carnaval de Venecia o de Niza se realizo en Barranquilla entre 1.903 y 1904.
Esta bella batalla tiene origen a principio de siglo cuando el país vivía la guerra de los Mil Días (entre 1.899 y 1.902) y, como acto de solidaridad, el alcalde de la época decretó la suspensión del carnaval.
Inmediatamente después de firmada la paz de Wisconsin que dio por terminado el conflicto partidista que llevo a los campos de Colombia con tanta insensatez como locura bajo el orgulloso desafío de la Guerra de los Mil Días.
Durante 1.900 y 1.902 no se organizó la fiesta. Una vez firmada la paz, el alcalde autorizó el retorno de los festejos. Fue entonces cuando el General HERIBERTO VENGOECHEA[1] dijo: “Vamos a hacerle un homenaje a la paz cambiemos lo que estábamos viviendo, que era una batalla de plomo, por una batalla… pero de flores”. 
Los directivos del Club Barranquilla la consideraron de gran interés y autorizaron la organización de la primera Batalla de Flores el 21 de febrero de 1.903 y desde entonces quedó instituida como el evento más importante durante  el Carnaval.
Y fue el veterano general con todas las de la ley a quien le correspondió esta alternativa graciosa organizando también la estrategia de esta fantasía que inició a partir de aquel día el glorioso combate de todos los años con el triunfo resonante de Joselito Carnaval.
EL PASEO DE COCHES Antiguamente, el Paseo de Coches, sencillamente, se verificaba el domingo. Que era en verdad cuando empezaban los tres días de licencia que otorgaba la municipalidad.
Al General VENGOECHEA se le ocurrió que el sábado (día de descanso tradicional) en las horas de la tarde se podría llevar a efecto un Paseo de Coches semejante, pero decorando aquellos a la manera de las clásicas carrozas europeas que tanta fama daban a los carnavales en el exterior. Y así lo  concibió.
Se propuso la buena iniciativa, el general jefe de la Plaza Militar; y autorizo desde luego que fuera, saliendo del Club Barranquilla que quedaba en la esquina del callejón de don "Esteban Márquez" en pleno Camellón Abello hasta el Cuartel, dándole la vuelta al Bulevar, el itinerario de la famosa Batalla.
Un bando, el de los presidentes y dignatarios del Carnaval saldría de este punto; otro del extremo opuesto del Camellón. Tres cañonazos anunciaban a las cuatro de la tarde, la partida de los coches y disfrazados, danzas y demás cofradías inscritas ante la autoridad. Presidia el desfile el rataplán de la tropa acantonada. La Batalla de Flores emplazaba a los mas "belicosos" contendores; y al encuentro de los dos bandos en la esquina del callejón de "California" se iniciaba la fragorosa lid evocadora de las mas gallardas gestas románticas de la "bella época".
Con el tiempo se fueron estimulando mas coches y mas carrozas; mayor participación social. Y era de alquilar balcones como se dice, aquel espectáculo, señorial que todo el mundo esperaba la "Batalla de Flores", como algo insólito, original y fabuloso.
El carnaval empieza en Firme el sábado con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la Reina del carnaval, seguida de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. Desde 1.991 se realiza en la Vía 40, luego de haberse realizado por años en la Avenida Olaya herrera (carrera 46), los Callejones Cuarte (carrera 44) y 20 de Julio (Carrera 43), y en el Paseo Bolívar. Paralelamente se llevan a cabo otros actos como el desfile de la Calle 17 o desfile del Rey Momo y la Batalla de Flores del Recuerdo en el Callejón del Cuartel (Carrera 44).
Además participan otras carrozas, más de 140 comparsas, danzas típicas, disfraces tradicionales y alegóricos a personajes del momento, entre los que se destacan las “marimondas”, encapuchados con larguísimas narices; las “gigantonas” que bailan en zancos; los “enanos cabezones”, con enormes caretas, “Shakira” y el clásico “Cantinflas”.
La primea batalla de flores se organizo en 1903 y fue organizado a la manera de los clásicos del carnaval de Venecia o de Niza, se realizaba un paseo de coches el domingo, pero luego al general Humberto Vengoechea  se le ocurrió que el sábado en las horas de la tarde se podría llevar a cabo un paseo de las clásicas carrozas, pero decorándolos a la manera clásica carrozas europeas que era tan famosas. Estas carrozas o coches salían del club de barranquilla que quedaba en la esquina del callejón de donde “Esteban Márquez “en pleno camellón Abelló hasta el cuartes, donde la vuelta al bulevar, ese era el itinerario de laos famosos coches y carrozas en la batalla de flores, mas tarde los mismos candidatos organizaban bailes con el fin de recoger fondos para sus carrozas estas también constaban con el apoyo de las fabricas de gaseosas y cervezas quienes publicaban sus anuncios en ellas.
Muchas familias trabajaban sus adornos con paciencia, esmero y cierto misterio que ponían a la cosa para que fuera una sorpresa cuando saliese a la calle el coche engalanado. Entonces ya sabemos todos que gracias a el General Vengoechea, contamos con la batalla de flores desde aquel día cuando el dijo "ya que se acabo la batalla de armas que sea ahora la Batalla de las Flores. Ojala en algún día cercano podremos celebrar la paz de Colombia porque no con una Batalla de Flores en su honor.
Las carrozas de la época eran tiradas por caballos decorados como las clásicas europeas. Al pasar el tiempo fueron saliendo mas coches y carrozas este eran un espectáculo maravilloso, las familias trabajaban en los adornos con un aire misterioso para que fuera una sorpresa cuando salieran a la calle ; durante la batalla de flores se veían lindos temas , arreglos de rosas y claveles auténticos los cuales se lanzaban a quienes asistieran a este evento. Ideas fantásticas surgían por doquier y se veían los mas lindos temas subyugantes en medio de una autentica Batalla de Flores, pues eran de verdad y no de papel las rosas y los claveles que se lanzaban, como los perfumes y las colonias que se distribuían. El confeti y la serpentina vinieron mucho después.
 Las carrozas fueron evolucionando y a través de los años se fueron volviendo más majestuosos y así poder brindar cada año un gran espectáculo. Cada año se asigna un tema sobre el cual los artesanos deben elaborar sus diseños de las carrozas. Por ejemplo en el año2008 se elaboraron 24 carrozas cuyo tema fue “flores de mi tierra “ese año se rindió homenaje a nuestra diversidad. Las vistosas y coloridas carrozas que participaron ese año fueron creaciones de importantes artistas de la región quienes plasmaron en ellas toda su creatividad, ingenio y dedicación. En el años 2009 participaron 21 carrozas y 20 tráiler musicales el tema fue “carnaval, rio y mar “las vistosas y coloridas carrozas fueron creaciones de importantes artistas de la región, todas fueron elaboradas durante semanas por artistas barranquilleros que plasmaron en ellas toda su creatividad al igual que lo hicieron en los años anteriores. En el años 2010 el tema fue “tradición viva colombiana “.
Las carrozas que participaron en la batalla de flores en la vía 40 fueron obras con conceptos artísticos inspirados en la tradición y el patriotismo como tema tradicional de la conmemoración del bicentenario de la independencia. Se pudieron apreciar carrozas de grandes dimensiones, algunas con 8mts de altura, movimiento y efectos que fueron la sensación entre las personas que asistieron al evento.
DISEÑAR Y ELABORAR UN GRAN RETO
La elaboración de las carrozas del carnaval de Barranquilla es un verdadero reto para los artesanos, ya que tienen que llenar las expectativas del público asistente a los diferentes eventos en el cual se entrelazan lo mítico, lo imaginario y la leyenda plasmada en verdaderas obras de arte, donde el colorido, la magia y la fantasía hacen realidad el sueño de su creador.
Es por esto que las carrozas tienen meses de preparación y diseño, jugando un papel importante la imaginación y la creatividad, para así poder satisfacer las exigencias de la audiencia siendo estos quien le brinda los aplausos a quienes se lo merecen.
Las carrozas en su totalidad tienen unos costos muy elevados, convirtiéndose así en una fuente de trabajo para una gran cantidad de personas, entre estos tenemos: soldadores, carpinteros, pintores, arquitectos, madres cabeza de hogar, artesanos etc. Todas estas personas están comprometidas con la labor que realizan para darle forma y estilo a lo que desean mostrar. La gran mayoría de estos artesanos se iniciaron en el barrio abajo de Barranquilla por un grupo que tenia la inquietud de darle forma al anhelado proyecto, fue así como comenzaron adornando los carros de tracción animal con palmas , serpentinas, globos y la flor representativa de la región como lo es la cayena; los asistentes al observar los desfiles no estaban contentos con el espectáculo y comenzaron a criticar el evento, es así como en 1936 se dio origen a las primeras carrozas decoradas con colorido, diversidad de motivos propios de la región y del carnaval
Con el pasar de los años las carrozas han  evolucionando en los diseños, tamaño y estilo de acuerdo al presupuesto económico así será su estructura, majestuosidad, colorido, magia y fantasía para el goce y la expresión de la fiesta de nuestro pueblo expresada en la creatividad de los artesanos de la región.
Las carrozas tienen unas medidas estipuladas por la junta organizadora del carnaval. Las carrozas son unas estructuras en movimiento que demuestran el arte y el amor de los que sus creadores desean  expresar y los asistentes gocen del espectáculo de los diferentes motivos tradicionales que se plasman en las diferentes creaciones.
Las carrozas son elaboradas con varillas, madera, cartón, icopor, vinilo, thiner, almidón, esmalte, estuco, plástico y un  gran número de materiales más, dándole mucho colorido para verlas mas hermosas y llamativa
Todas las carrozas tienen una historia que contar por parte de su creador, en donde ellos con tanto esfuerzo, constancia y dedicación le dan forma a tan ambicioso proyecto para que el público asistente se deleite y disfrute del espectáculo de las carrozas.
 Se espera que en el carnaval 2011 se exprese la versatilidad y la diversidad cultural e la región Caribe
Las carrozas son al igual que la reina el alma de la batalla de flores, la reina en su carroza demuestra su carisma,  alegría y entusiasmo al público asistente.
EL ARTE EN MOVIMIENTO
El tradicional y famoso carnaval de barranquilla es uno de los mas festivos y coloridos del mundo donde la alegría de su gente es la carta de presentación.
Según Rafael Soto Mazanet[2] “el carnaval es un gran escenario  donde estalla ese modo de ser Caribe que se expresa por medio del lenguaje gestual, grafico, verbal, musical y a través del baile, del color y el disfraz “. El carnaval consta de cuatro días donde se pueden apreciar un gran variedad de espectáculos y un sin número de coreografías, ritmos musicales autóctonos y africanos.
Entre los eventos que se celebran durante estos cuatro días tenemos la batalla de flores que se lleva a cabo el sábado de carnaval y en donde la alegría y colorido de todos se ve reflejado. Además en ella podemos observar una gran cantidad de bailes, presentación de variedad de disfraces y en especial el desfile de carrozas; las cuales son nuestro punto a tratar de manera especial. Al pasar el tiempo fueron saliendo mas coches y carrozas este eran un espectáculo maravilloso. Cada año se asigna un tema sobre el cual los artesanos deben elaborar sus diseños de las carrozas. Por ejemplo en el año2008 se elaboraron 24 carrozas cuyo tema fue “flores de mi tierra “ese año se rindió homenaje a nuestra diversidad, realizadas con alegría que representan las manifestaciones culturales del carnaval y otras con motivos de la región hubieron parte de este desfile multitudinario en el que además participaron 26 tráiler musicales.
Las vistosas y coloridas carrozas que participaron ese año fueron creaciones de importantes artistas de la región quienes plasmaron en ellas toda su creatividad, ingenio y dedicación. En el años 2009 participaron 21 carrozas y 20 tráiler musicales el tema fue “carnaval, rio y mar “las vistosas y coloridas carrozas fueron creaciones de importantes artistas de la región , todas fueron elaboradas durante semanas por artistas barranquilleros que plasmaron en ellas toda su creatividad al igual que lo hicieron en los años anteriores . En el años 2010 el tema fue “tradición viva colombiana “.
Las carrozas que participaron en la batalla de flores en la vía 40 fueron obras con conceptos artísticos inspirados en la tradición y el patrioterismo como tema tradicional de la conmemoración del bicentenario de la independencia. Se pudieron apreciar carrozas de grandes dimensiones, algunas con 8mts de altura, movimiento y efectos que fueron la sensación entre las personas que asistieron al evento.
En el carnaval del año 2011 el tema será “los sonidos del Caribe “los cuales se tomaron las calles de barranquilla, resaltando la música autóctona como espacio central de la fiesta. Las carrozas deben estar inspiradas en los temas musicales que han hecho historia en esta celebración. En el 2011 también se podrá contar con diferentes clases de carrozas entre estas tenemos : Carrozas Monumentales : estas deben ser creaciones artísticas con diseños exclusivos donde se puedan apreciar llamativos colores y que tengan movimientos deben ser a demás de 8 mts de altura o mas y contar con un espacio para que este la reina , un personaje reconocida . Las canciones en las cuales deben ser inspiradas son: culebra cascabel, de que me disfrazare, se va el caimán y el Congo negro.
Carrozas musicales: como su nombre lo indica saben ser construidas para que en ellos pueden presentase un gran grupo de música, deben constar de una plataforma, tener 8 mts de altura y elementos con efectos y movimiento. Los temas musicales. Los temas musicales de estas carrozas serán “el africano rama de tamarindo y verbena utica.
Carrozas estándar: estas carrozas deben ser diseñadas temiendo en cuenta motivos autóctonos de la región además deben conservan la tradición y exaltar la creatividad de los artistas, estos carrozas deben ser de aproximadamente 4.5 mts y debe contar con un espacio para que desfile un personaje reconocido. Los temas musicales en que se inspiran estas carrozas son: la candela viva, parranda en el cafetal tora y la butaca.
Mini carrozas son carrozas mas pequeñas y que serán utilizadas por los niños que hacen parte del carnaval y quienes participaron de el haciendo ver su alegría como máxima expresión. Lo temas para resaltar en estas carrozas son: fantasía marina, jardín de mi tierra, frutos del Caribe y mascaras y góndolas.
La música del Caribe será el encargado de tomarse las calles de nuestra barranquilla en el colorido carnaval 2011, allí se podrá apreciar de manera especial la música autóctona de nuestra región y esta será el eje central de la fiesta
Las carrozas que harán parte de la batalla de flores están inspiradas en los temas musicales que han hecho historia en diferentes años durante las festividades del carnaval.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            




[1] Heriberto Vengoechea General conservador de la Guerra de los Mil Días (1899-1902).
[2] Profesor barranquillero