lunes, 25 de octubre de 2010

HUMOR,LUDICA,CANTO DEL CARNAVAL

TITULO:
HUMOR, LUDICA, CANTO DEL CARNAVAL


SUBTITULO:
·        HISTORIAS DE LAS LETANIAS
·        CLASES DE LETANIAS



INTEGRANTES:

VILMA NAVARRO
LUZ MARINA ESCOBAR
IMERA SAMUDIO
CANDELARIA OSPINO
ASTRID MARTINEZ





RESUMEN


El presente artículo sobre las letanías narra censuras, bromas y críticasque a su vez manifiestan las diferentes inconformidades en los aspectos Políticos, económicos, socialesculturales o del pueblo que haya escandalizado o estremecido la opinión pública. Esta modalidad folclórica letanías, se ha idoenriqueciendo con los años gracias a la extirpación de tabúes sociales y aun cuando no conserva un patrón literario rígido en ellos se ve usar las diferentes modalidades literarias y todos los argumentos que nos da el idioma.
Las letanías se realizan en forma verbal, por personas que, con el recurso de la palabra, recita versos que son contestados por el grupo. Con el fin de dar a conocer la problemática que afecta a nuestra comunidad en forma espontanea.


ABSTRACT




This article recounts the litany censorship, jokes and criticisms in turn manifest the various disagreements in the political, economic, social, and cultural or people who have offended or shocked public opinion. This type folk litany has been enriched over the years thanks to the removal of social taboos and even if they retained a literary pattern is hard on them to use different literary forms and all the arguments he gives us the language.

The litany is made orally, by people who, through the use of the word, recite verses that are answered by the group. To raise awareness of the issues affecting our community spontaneously.








INTRODUCCIÓN


Dentro de las formas del discurso escrito encontramos la Letanía que es un discurso realizado por personas con el recurso de la palabra, se recitan versos que son contestados por el grupo con el fin de dar a conocer la problemática que afecta una comunidad, el verso casi siempre es de carácter paródico, en donde se combina la realidad y la ficción, siendo participes los letanieros o rezanderos y el público que se encarga de escuchar lo recitado, leído o cantado, para reír o rabiar, gozar y disfrutar de las criticas, los comentarios, las ocurrencias o alabanzas referidas a sucesos.

El término letanía significa rogativa oral, que desde la antigüedad ha hecho parte de algunos cultos religiosos, especialmente los católicos, en donde es una especie de oración con un orden y entonación especial, se invoca a la Santísima Trinidad y se ponen por medianeros a la Virgen y a los Santos.

El lenguaje de las letanías es folclórico, contestatario, critico, picante, crudo y a veces raya en lo vulgar, muchas veces se combina el lenguaje culto con el lenguaje vulgar.
Se utiliza el  verso, cuyas estrofas son llamadas rezos, y riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Los versos de los coros riman el primero con el segundo. Por lo general son versos octosílabos.
Las letanías giran en torno de la vida real y narran hechos o acontecimientos de la situación política, económica y social local regional, nacional o mundial. Es una expresión que conocemos quienes asistimos anualmente al carnaval, pues hace parte de la tradición oral de nuestros pueblos del Caribe colombiano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario